Octubre, 2021.- En un mundo que no se detiene, estar a la vanguardia y marcar tendencia es fundamental. Lo que en algún momento parecían sueños y fantasías, hoy están más cerca que nunca de ser realidad. Quizás aún falte un poco para ver autos volar, aunque en temas de autonomía e inteligencia, el mercado automotriz, ha avanzado como nunca.
Por parte de los expertos se pronostica que para 2025 veremos aproximadamente 8 millones de vehículos autónomos o semiautónomos en las calles a nivel mundial. Sin embargo, antes de rodar por las autopistas, los nuevos modelos deben ir avanzando en los niveles tecnológicos de asistencia al conductor. Los niveles son 6 y están determinados por La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), quien clasifica desde 0 (completamente manual) a 5 (completamente autónomo).
Actualmente en Chile, vehículos de los niveles más altos como: 4 y 5 no se encuentran disponibles. Estos niveles consideran, por ejemplo, la conducción completamente autónoma, sin intervención humana. No obstante, si gozamos de la presencia de vehículos de nivel 1 y 2.
Nivel 1
Los vehículos que clasifican en esta categoría cuentan con un único sistema automatizado para la asistencia al conductor, como el control de crucero, donde si bien se programa para mantener una velocidad constante sin intervención del conductor, este debe estar atento a otros factores como la dirección y el frenado.
Nivel 2
En este nivel, los vehículos pueden controlar tanto la dirección como la aceleración / desaceleración. Aquí la automatización no llega a la conducción autónoma porque debe haber un humano tomando el mando de la conducción y puede recuperar el control del automóvil en cualquier momento.
En el marco de seguir innovando y traer a nuestro país las mejores tecnologías, MG Motor nos cuenta que “a lo largo de nuestra historia hemos trabajado por democratizar el acceso a los vehículos. Hoy, que las tecnologías son cada vez más comunes, queremos poder llevar a todos nuestros usuarios al siguiente nivel en experiencia de conducción” cuenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, dueño y fabricante de MG Motor. “Tenemos un equipo que se dedica especialmente a crear nuevos productos que desafíen lo conocido y así sorprender a los conductores y marcar tendencia” finaliza.
Dentro de las innovaciones de la marca, en el último año no han dejado de sorprender, modelos como el MG Cyberster, MG One y MG Maze se han sumado a su portafolio, y aún que no todos están pensados para ser desarrollados, son un claro ejemplo de avance tecnológico y creatividad.
MG Cyberster
Con la estética de deportivo y la tecnología de un vehículo eléctrico, este modelo fue pensando en integrar características estéticas de la era virtual, ideal para las próximas generaciones que buscan tener un vehículo inteligente, que los haga sentirse como si estuvieran viviendo una historia de ciencia ficción.
Aún siendo un prototipo, el MG Cyberster sorprende por su impresionante rendimiento dinámico, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, autonomía de hasta 800 km por carga y conducción autónoma de nivel 3.
MG Maze
Inspirado en la estética futurista de los videojuegos, este modelo rompe todas las barreras de la imaginación para demostrar que es posible llevar a la realidad todo lo que soñamos. La mezcla perfecta entre la comodidad de una silla gamer y la tecnología de poder manejarlo todo desde la palma de la mano. Un modelo que si bien no está pensado para su producción, no deja de sorprender e ilusionar a los fanáticos de estos dos mundos.
MG One
Una propuesta de SUV que busca acompañar a la marca en su nueva era al ser el primer vehículo construido bajo la arquitectura modular SIGMA de SAIC, la cual ofrece un mejor espacio interior pero fiel al diseño de la marca. En aspecto más técnicos tiene un motor de 1.5 litros turbo que entrega 181 HP y 285 NM de torque, asociado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Además de una variación para motorizaciones híbridas enchufables y motores 100% eléctricos.
La marca, fiel a su ADN innovador, se encuentra constantemente creando nuevos productos pensados en sus usuarios e integrando las más altas tecnologías.